Qué es y cómo funciona una cámara de fermentación de pan

Cámara fermentación profesional colbake

Qué es y cómo funciona una cámara de fermentación de pan

El proceso de la elaboración de pan es algo complejo y hay que tenerlo muy controlado para que todo funcione de manera correcta y el producto final sea el que se busca. Uno de los momentos más delicados en el proceso de elaboración del pan es la fermentación de la masa de pan. Y esto es porque la masa necesita alcanzar unas condiciones específicas para pasar al horno y terminar siendo la barra de pan que estamos buscando. Después de pasar por la pesadora de masa de pan, la bola de masa sufre una transformación en la heñidora de bandas, que forma una bola compacta y que llega hasta la maquinaria de panadería que permite que la masa fermente de manera correcta.

Esta máquina es la cámara de fermentación, un mueble metálico que se puede ver en la mayoría de panaderías y en la que se introducen las bolas de masa de pan. La masa de pan necesita un tiempo para que la levadura haga su efecto y la cámara de fermentación se lo da. Pero, además, la masa de pan necesita unas condiciones de calor y humedad muy concretas para que se produzca la fermentación. Si en la estancia donde se deja fermentar la masa de pan no existen esas condiciones de humedad y calor uniformes, una porción de la masa fermentará de manera distinta a cómo lo hace otra situada en otro lugar de la estancia.

La cámara de fermentación permite que la masa de pan fermente de manera uniforme

La cámara de fermentación permite controlar el nivel de calor y humedad de manera precisa, por lo que en todo su interior podemos encontrar la misma temperatura y el nivel de humedad. Estas dos características se pueden controlar y adaptar a las necesidades de cada producto y momento, así que se puede ajustar el funcionamiento de la cámara de fermentación a cada producto y conseguir los resultados deseados sea cual sea el tipo de pan que se quiere elaborar y la fórmula utilizada.

Como en todos los demás componentes del equipamiento para panadería, hay varios tipos de cámaras de fermentación. Podemos encontrar cámaras de fermentación estáticas o cámaras de fermentación dinámicas. En las cámaras de fermentación dinámicas la masa de pan cambia de posición en su interior, mientras que en las estáticas permanecen el tiempo prefijado en la misma posición hasta que están listas para pasar a la formadora de barras de pan. Consulte con nosotros qué solución podemos ofrecerle para su necesidad. Desde cámaras de fermentación compactas, que caben por la puerta de cualquier estancia a otras más grandes, preparadas para espacios amplios y producciones más elevadas.