Nueva legislación para el pan en España

Maquinaria de panadería para profesionales

Nueva legislación para el pan en España

El pan es uno de los elementos más presentes en la cesta de la compra en España, así que se trata de algo realmente importante. Por eso sorprendía que hubiera un vacío legal donde no se pudiera legislar acerca de los distintos tipos de pan que existían en el mercado. El pan tradicional se perdía entre etiquetados confusos que daban el mismo valor a los panes industriales y a los que no tenían las características que anunciaban.

Por eso, ahora se ha aprobado una ley que comienza a poner en valor al pan tradicional, el que elaboran los panaderos tradicionales y que forma parte de la cultura gastronómica de España.

Aunque el pan industrial tiene todas las características que lo convierte en un alimento saludable, es importante saber qué estamos comiendo y no se puede engañar a los consumidores.

Ahora, la legislación diferencia entre el pan tradicional y el pan especial, pero también entre el pan tradicional y el pan industrial. El pan tradicional es el que se elabora con una mayor actuación humana que mecánica, mientras que en el pan industrial todo se deja en manos de las máquinas.

Pero también es importante saber que el pan tradicional no está reñido con el uso de la maquinaria para panadería de Colbake. Son las manos del profesional del pan el que se encarga de preparar la fórmula de la masa del pan, las que realizan las pruebas para que cada barra de pan se convierta en una pieza única.

El uso de la maquinaria para panadería se entiende como una ayuda a la hora de elaborar el pan, para poder rentabilizar el tiempo de elaboración y no como una manera de industrializar ese proceso.

La Ley del Pan, como se conoce a esta norma aprobada en el Consejo de Ministros también se diferencia el pan común, bien sea industrial o de elaboración tradicional y el pan especial. El pan integral, por ejemplo, tendrá que utilizar un tipo de harina 100% integral.

Además, se contemplan otro tipo de panes especiales, además de obligar a etiquetar correctamente los que proceden de masa madre o utilizan levaduras industriales. El avance en el reconocimiento de estos tipos de pan favorece a los panaderos tradicionales y desde COLBAKE queremos estar junto a ellos ofreciendo las mejores soluciones para mejorar el rendimiento en la elaboración de pan tradicional, ese que forma parte de una dieta saludable y completa.