964 25 54 87 Contacta

Heñidora de masa de pan, ¿para qué sirve?

Bolas de masa de pan tras pasar por la heñidora de masa de pan

Heñidora de masa de pan, ¿para qué sirve?

Dentro del proceso de elaboración de una masa de pan, el boleado de la masa de pan tiene una gran importancia. Aunque parezca que no haga falta este paso para conseguir una barra de pan, la masa de pan es algo muy delicado. Para que fermente de manera correcta y consiga las características necesarias para convertirse en un pan perfecto la masa ha de fermentar correctamente.

Antes de entrar en la cámara de fermentación, la masa de pan tiene que estar preparada para someterse al proceso de fermentación. Durante su estancia en la cámara de fermentación de pan, la masa de pan crea unos gases que pueden salir de la masa y provocar que esta se rompa, de manera que al pasar a la formadora de barras de pan no quede de la manera en que se desea.

Boleado de la masa de pan en la heñidora

La heñidora es la máquina que se encarga de realizar el boleado de la masa de pan, creando una bola en la que se eliminan las irregularidades de la masa de pan y la masa de pan queda con una superficie homogénea y permite que fermente de manera correcta en la cámara de fermentación.

La heñidora de bandas está formada por dos bandas laterales que con su movimiento hace que la masa de pan tome la forma de una bola uniforme. Esta pasa a la cámara de fermentación y comienza el proceso para que se convierta en una barra de pan.

La heñidora cónica tiene forma de cono y al hacer el recorrido por este cono, toma la forma de la bola de masa de pan. El otro tipo de heñidora disponible en el catálogo de maquinaria para panadería de Colbake es la heñidora cilíndrica, que realiza la misma función con una forma cilíndrica. Tras pasar por todas estas heñidoras, la bola de masa de pan resultante pasa a la cámara de fermentación y comienza el proceso de fermentación.

Tras superar este proceso, gracias a las condiciones que tiene la cámara de fermentación, la bola de masa de pan pasa a la formadora de barras de pan y toma la forma que se desea, para ser colocada en la entabladora automática para pasar finalmente al horno y acabar el proceso de elaboración.