Para qué sirven los cortes en el pan

Cortes en la barra de pan formadora barra de pan

Para qué sirven los cortes en el pan

Una de las cosas que nos llaman la atención a la hora de comprar una barra de pan son los cortes que presenta en su superficie. Según el tipo de barra de pan, vemos que hay un tipo de corte u otro. Estos cortes se realizan una vez la masa de pan ha salido de la divisora de masa, ha pasado por la cámara de fermentación y ha tomado la forma de barra con la formadora de pan y está lista para entrar en el horno.

Pero, ¿para qué sirven estos cortes en las barras de pan? Pues realmente tienen varias funciones, que van más allá de la estética. El panadero sabe cómo hacer estos cortes y provocar en cada una de las barras el efecto deseado, tanto estético como a nivel de elaboración.

Los cortes de las barras de pan tienen varias funciones

Para comenzar, los cortes en las barras de pan sirven en algún caso como “firma” del profesional, sobre todo en las elaboraciones más personalizadas, realizadas con fórmulas personales y que nacen de la experiencia de cada profesional.

Además, los cortes en las barras sirven para que el gas producido por la cocción del en el horno salga por estas zonas de forma controlada, evitando que la barra se rompa de manera descontrolada, algo que alteraría la imagen final del producto.

Cada panadero tiene su propio estilo de realizar el corte en la barra de pan. Normalmente, las barras tradicionales tienen un tipo de corte característico, que más o menos siguen todos los panaderos cuando la barra sale de la formadora de barras de pan.

Pero en el caso de los panes especiales, es cuando el profesional “marca” cada barra y le aporta el toque personal. El corte permite que la barra se abra en este punto y que la corteza tenga una textura diferente. Estos cortes pueden utilizarse para dar otra imagen a las barras y hogazas de pan que salen del horno, haciendo que siendo la misma masa y elaboración tenga una textura y un tipo de corteza diferente.

El momento de hacer estos cortes es después de que la barra salga de la formadora de barras de pan y llegue a la entabladora automática. Los cortes en las barras de pan se hacen con distintos tipos de cuchilla y los profesionales tienen práctica para hacerlos de manera rápida y eficiente. Cada tipo de corte tiene un resultado diferente y sorprendente, así que podemos fijarnos bien cuando compremos el pan la próxima vez.