Cómo reconocer el pan artesanal frente al industrial

Maquinaria para panadería de calidad

Cómo reconocer el pan artesanal frente al industrial

El pan industrial se hace de manera totalmente automatizada, sin apenas intervención humana en su elaboración. El pan artesanal, sin embargo, tiene siempre la mano del panadero como principal artífice de su elaboración. Esto no quiere decir que el artesano no se ayude de la maquinaria para panadería, estando siempre atento al proceso de elaboración y haciendo que sea su experiencia la que marque la pauta a seguir.

La maquinaria para panadería es una herramienta para crear el pan artesanal, así que el resultado final dependerá, siempre, del buen hacer del panadero profesional. Las barras de pan artesanales se reconocen fácilmente, gracias a una serie de características que las hacen destacar sobre el pan industrial. Estos son algunas de ellas.

  • Barras irregulares: Las barras de pan tradicional no son perfectas. Su condición de artesanal permite que cada barra tenga una forma distinta a las otras. Por el contrario, las barras de pan industrial tienen un ritmo de producción que descuida esta forma irregular, por lo que todas son idénticas. Esto no quiere decir que las barras de pan tradicional no puedan elaborarse con una formadora de barras de pan, ya que el resultado final no depende solo de la formadora de pan
  • Miga de color más oscuro: Las barras de pan industriales suelen tener una miga blanca y uniforme. Esto es debido a harina de baja calidad que utilizan muchas panificadoras para la elaboración del pan. Además, la miga del pan tradicional presenta un aspecto irregular, con agujeros de distintos tamaños e incluso muy grandes. La elasticidad de la miga también es diferente. En el pan industrial, si se presiona la miga, esta se queda deformada, mientras que en el pan industrial suele recuperar su forma original.
  • Corteza crujiente y tostada: La corteza de las barras de pan artesanal suelen ser mucho más crujientes que las de las barras de pan industrial. Además, tienen una imagen más irregular y un color más tostado. Este tipo de corteza indica también que los ingredientes son de mayor calidad y el proceso es más artesanal.
  • Pan fresco durante más tiempo: El pan industrial se endurece más rápido y al día siguiente ya no se puede comer. El pan tradicional, en cambio, aguanta fresco mucho más tiempo y puede consumirse al día siguiente e incluso al siguiente.
  • Todas estas características no están reñidas con el uso de la maquinaria para panadería diseñada y fabricada por Colbake, ya que como hemos dicho, las divisoras de masa de pan, las cámaras de fermentación, la formadora de barras de pan y la entabladora automática son solo herramientas en manos del profesional de panadería para elaborar el mejor pan.